Inicio
Instalaciones
Habitaciones
Salones
Exteriores
Sitios de interes
Eventos
Catering empresas
Bodas
Contacto
Menú
ECB
Lugares que visitar
¿Qué puedes visitar a pocos minutos del Eden?.
Sitios de interes
Castillo de Guardias Viejas
El Castillo de Guardias Viejas se alza sobre un promontorio de escasa altura, en la localidad del mismo nombre, dentro del término municipal de El Ejido, Almería. Fue construido en el siglo XVIII, destruido en parte en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia, y reconstruido en ese mismo siglo (1817). El propósito fundamental del castillo era defender el litoral de Guardias Viejas con fuegos rasantes hacia levante, y hacia el oeste cruzaba el fuego artillero con el de la Torre de Balerma. A su guarnición de caballería se le asignó la función de patrullar el espacio costero comprendido desde la Punta del Sabinar hasta Balanegra. El Castillo de Guardias Viejas fue restaurado en 1980 y declarado Bien de Interés Cultural en 1985, actualmente alberga un museo didáctico con una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica, así como un ciclo de actuaciones musicales en verano.
Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal
La Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal de la ciudad española de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad.
Aljibes Árabes
Localizados en la ciudad de Almería, los Aljibes Árabes fueron mandados construir por Jairán en el siglo XI, para abastecer de agua a la población. Hoy en día sólo se conservan tres naves intercomunicadas que están formadas por una sala con columnas romanas cubiertas con bóveda octogonal y sostenidas por arcos califales. Actualmente los Aljibes Árabes, situados bajo la Peña Flamenca Los Tarantos, albergan exposiciones itinerantes.
Catedral de Almería
La Catedral de Almería es un ejemplar único en su género ya que se trata de una catedral-fortaleza del siglo XVII, de edificación gótica y portadas renacentistas, que fue construida tanto para el culto, como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos.
Enclave Arqueológico Los Millares
Localizado en el término de Santa Fe de Mondújar, el Enclave Arqueológico de Los Millares es considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre. En Los Millares (2700-1800 a.C.) se desarrolla una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas, algo sin parangón en la Europa de la época. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos. El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 m. desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.
El Daymún
Esta representativa edificación, El Daymún, es un mausoleo o construcción funeraria de carácter familiar de época tardorromana (S. IV) que, actualmente, constituye uno de los recuerdos edificatorios de la ciudad de Murgi, junto con el mosaico. El nombre de El Daymún alude a los edificios destinados a termas o baños en la época musulmana. Exteriormente es prácticamente cuadrada y su interior viene conformado por una planta de cruz griega, cuyos extremos se delimitan por tres arcos embutidos en los muros, bajo los cuales debían albergarse los sarcófagos. La construcción de El Daymún está realizada con mampostería de sillarejo y mortero, sobre la que se localiza una cubierta con bóveda de cañón, siendo la cubierta exterior plana y con vertiente a dos aguas.
Recinto Amurallado de la Villa de Adra
El Recinto Amurallado de la Villa de Adra fue mandado construir por la reina Juana en 1505, aunque su conclusión definitiva se dilató varias décadas. Formó parte de la política de control y defensa de la costa del Reino de Granada impulsada por los Reyes Católicos. Su función consistía en defender el litoral, la nueva frontera cristiana tras la conquista del Reino de Granada, y se pobló trasladando población desde el interior a la costa y estimulado el asentamiento de cristianos viejos mediante una serie de privilegios fiscales. Durante los siglos XVI y XVII Adra será el objetivo de la piratería berberisca y turca, resistiendo varios asaltos y saqueos gracias a la salvaguarda de estas murallas. Declarada lBien de Interés Cultural con la categoría de monumento, la Muralla fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el 2008.
Torre de la Vela
Localizada en Adra, los aportes de los sedimentos del río alejaron las aguas del mar de la muralla y en 1833 era declarada inútil por el Gobierno por no servir para el alcance de los cañones. En 1853 se autorizó su derribo quedando como muestra la Torre de la Vela. Su última función será de cárcel y, finalmente, como cantera para materiales de construcción.
Torre Fortificada de Balerma
La Torre, situada junto al casco urbano de Balerma, forma parte de un complejo sistema, cuya última expresión es el Reglamento que publicó Carlos III para la defensa de la costa del Reino de Granada. La Torre Fortificada de Balerma fue edificada a mediados del siglo XVIII. En 1803 se citaba una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. En la parte superior se disponían estancias para albergar a los dos torreros que, junto a un cabo, componían la dotación, si bien existe constancia de que en 1849 su arquitectura estaba tan deteriorada que los torreros habitaban chozas próximas. La planta baja albergó el repuesto y pertrechos precisos para acometer su función: proteger la zona litoral comprendida entre la torre de los Cerrillos al Este y el fuerte de Guardias Viejas al Oeste.
PARAJE NATURAL PUNTA ENTINAS-SABINAR
El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su bella playa virgen.
Observatorio de Calar Alto
El Observatorio de Calar Alto es un observatorio astronómico hispano-alemán. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres (Almería, España). Su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) o, en alemán, Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum (DSAZ), y fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y solo había disponible un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK
|
Más información